Atención!!!! Científic@s trabajando

por | 25 febrero, 2016

A lo largo de estas semanas los alumnos de diferentes coles del Centro han trabajado el tema  Mujeres y Ciencia.  Aquí os dejo las impresiones y vivencias de los alumnos de Plan:

«Hemos estado experimentando con el aire. Hemos visto que el aire ocupa un lugar, que objetos llenos de aire flotan en el agua y ofrecen resistencia cuando pretenderlos hundirlos, que si dejamos salir el aire que hay dentro de un recipiente sumergido dentro del agua, sale en forma de burbuja y ese espacio se va llenando de agua. Soplando  con una pajita hacemos burbujas en el agua y también hacemos que se muevan estas bolitas de papel. Descubrimos como traspasar bolitas de papel  de un lugar a otro, sin tocarlas con la mano, utilizando solo una pajita. Y pudimos comprobar que como el aire ocupa un lugar si metemos bajo el agua un papel dentro de un vaso, no se moja ¡¡¡Fue divertido!!!!

También hemos construido un mini robot que se mueve con energía solar»

Y hablando de robots, los compañeros de Chistén han encontrado a una científica que ha desarrollado un método super curioso para gestionar el trafico:

MUJERES CIENTÍFICAS AFRICANAS

«La idea que todos tenemos de África, es la de un continente enorme  y enormemente bello,  lleno de animales y paisajes  increíbles.  Esto es lo que nos muestran en los documentales que los profes nos recomiendan que veamos (si puede ser en inglés o francés mejor). También hay otra cara que nos muestra que todavía existe mucha pobreza, mucha hambre e incluso enfermedades que aquí en Europa hace tiempo que ya no existen, y en las ciudades al igual que aquBlog cole. Mujeresí, mucho tráfico.  Lo que no sabemos es que también hay mujeres que se dedican a la investigación y a la ciencia.  Entre ellas hay astrofísicas, químicas, biomédicas…e incluso ingenieras que fabrican robots.  Y de esto os queríamos hablar.

Entre estas científicas que quieren mejorar la vida de la gente africana, hay una ingeniera llamada  Thérèse  Kirongozi que ha diseñado unos robots que controlan el tráfico  día y noche.  En algunas ciudadescomo Kinsasha (una ciudad muy grande donde viven 9 millones de habitantes), los conductores no hacen mucho caso a las reglas de circulación y estos robots además de controlar la circulación ven a través de sus cámaras todas las infracciones que cometen los conductores. Dicen las estadísticas que en África mueren cada hora 26 personas en accidentes de tráfico, es decir  624 cada día, o lo que es lo mismo, 227.760 cada año, ¿no creéis que es una barbaridad?  Así que si el trabajo de este grupo de mujeres y sus robots sirve para salvar unas cuantas vidas, imaginrobot 5 (1)amos que estarán supercontentas.

 

Otras mujeres africanas que se dedican a la investigación para mejorar la vida de las personas que viven en ese continente son la física tunecina Faoucia Charfi, que en el año 2014 le dieron el premio Tesla al fomento de la investigación científica o Francisca Nneka Okeke, de la Universidad de Nigeria,  que fomenta  la participación de mujeres en la investigación sobre cambio climático: “Orientamos a las jóvenes a la ciencia, promovemos que mujeres enseñen ciencia en los colegios y damos becas y premios a las niñas que destacan en las áreas científicas”, resume esta científica, Premio L´Oreal- Unesco en ciencias físicas.

Asier, Henar, Hugo, Noemí y Zayra.»

Los alumnos de San Chuan también han estado investigando sobre este tema, dejándonos unas imágenes y reflexiones muy interesantes:

Begoña SotCientíficas

 

 

Matemáticas

Reflexión de Adrián: «En esa época eran muy machistas y eso  complicaba a las mujeres a la hora de trabajar o de hacer cualquier cosa. Pensaban que las mujeres no servían, y se equivocaban porque tiene los mismos derechos de trabajar o de hacer cualquier cosa un hombre tanto como una mujer.  Ahora, en la Edad Contemporánea, en algunos países sigue habiendo machismo.»

Reflexión de Teo: » Los derechos de las mujeres: Antes, hace muchos años, a las mujeres no les dejaban trabajar en España en muchas profesiones como ser científica, médico o abogado. Incluso no les dejaban votar en las elecciones. En muchas ocasiones descubrieron cosas científicas y los demás no lo reconocieron. No me parece bien porque las mujeres son tan inteligentes como los hombres y ven las cosas desde otra manera que ayuda a solucionar muchos problemas. Incluso algunas se tenían que disfrazar de hombres para trabajar. Aún así hoy en día, en algunos países sigue habiendo casos. Esto se llama machismo. En España, en ocasiones, se paga más a los hombres que a las mujeres por el mismo trabajo. Es discriminación.»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.